Síguenos

¿Qué tema le interesa explorar?

Evangelio.peEvangelio.pe

Instrumentalización de la fe

Candidato evangélico progresista cuestiona la instrumentalización de la fe en la política

Guillermo Flores Borda, candidato del Partido Morado, marca distancia con Renovación Popular y acusa a sus líderes de utilizar el cristianismo como herramienta política para impulsar sus candidaturas.

En una entrevista reciente con La República, el candidato del Partido Morado, Guillermo Flores Borda, se definió como “evangélico progresista” y marcó distancia con sectores políticos que, según afirma, han convertido la fe en una herramienta de confrontación ideológica.

Flores sostuvo que partidos como Renovación Popular han construido una narrativa que distorsiona el mensaje cristiano. 

Siento que la idea que partidos como Renovación Popular han instrumentalizado la fe, le han hecho creer a la gente que controlar a las mujeres, discriminar a la comunidad LGBT, rechazar la ciencia, eso es ser entre comillas un buen cristiano. Yo no creo que sea así. Yo creo que mi fe está basada en el amor, en el amor al prójimo y ese es el principio por sobre el cual yo vivo porque sin amor al prójimo no puede haber amor a Dios”.

Según el candidato, se ha instalado la idea de que la identidad cristiana está necesariamente ligada a determinadas posturas políticas, en especial a la defensa incondicional de posiciones conservadoras en temas de educación sexual, género y derechos civiles.

Les han vendido esta idea que, para ser un cristiano, un buen cristiano entre comillas, tiene que necesariamente oponerse al aborto o al matrimonio igualitario y olvidar todos los demás desastres que ellos terminan realizando”.

Las declaraciones de Flores se producen en un contexto donde Renovación Popular no solo ha sostenido un discurso conservador, sino que lo ha traducido en iniciativas legislativas concretas. En el Congreso, la bancada promovió y logró la modificación de la Guía de Aborto Terapéutico del Instituto Nacional Materno Perinatal, restringiendo las causales bajo las cuales se puede acceder a este procedimiento, especialmente en los casos vinculados al grave daño a la salud mental y a embarazos producto de violación.

Asimismo, el partido impulsó la eliminación del enfoque de igualdad de género en políticas públicas, reemplazándolo por una noción reducida de “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. También promovió la eliminación de la Educación Sexual Integral, pese a que el Perú registra altos índices de embarazo adolescente, muchos de ellos consecuencia de violencia sexual en los hogares.

En esa misma línea, Renovación Popular votó en contra de la Ley de Cuidados Paliativos, argumentando que la propuesta “abre silenciosamente la puerta a la eutanasia” y que “la vida no se negocia”. Para Flores, este tipo de posturas reflejan una agenda que se presenta como defensa de valores cristianos, pero que en la práctica termina afectando derechos fundamentales y políticas de salud pública.

En igual magnitud, cuestionó lo que calificó como posiciones “anticiencia” dentro de estos sectores y señaló que no representan a toda la comunidad evangélica. “La gran parte de la comunidad evangélica no son ellos. Yo creo que ellos son la parte más vocal, la más estridente de la comunidad evangélica, pero son una minoría”, declaró.  

En esa línea, recordó que incluso el Concilio Nacional Evangélico del Perú criticó públicamente a la pastora y candidata de Renovación Popular, Milagros Aguayo, por el funcionamiento del controvertido albergue “La Casa del Padre” y la exposición pública de menores víctimas de abuso sexual.

Ellos tratan de vender la idea, sobre todo Renovación Popular hoy día, que ellos son la voz del cristianismo. Pero yo le pregunto a la gente, ¿es cristiano que un candidato como López Aliaga le diga a una activista que se tire de un edificio, le diga a la gente que deba cargarse a un periodista?”

Cabe señalar que Flores fue enfático al señalar que no busca erigirse como representante oficial de los evangélicos. “Yo no estoy buscando necesariamente representar a la comunidad evangélica, yo estoy tratando de representar una opción”, afirmó.

 Asimismo, defendió la necesidad de un Estado laico como garantía tanto democrática como espiritual. “Yo estoy a favor de un Estado laico (…) yo lo que propongo es no solamente defender al Estado de una potencial teocracia celeste, sino también proteger a la Iglesia misma, porque la cercanía que han tenido estos movimientos con el Estado o la búsqueda del poder ha hecho que mucha gente se aparte”.

Según el candidato, la identificación entre fe y agenda política impulsada especialmente por Renovación Popular ha tenido efectos negativos en los jóvenes creyentes. “Muchos jóvenes ya no quieren ir a la iglesia porque dicen, bueno, ser buen cristiano implica atacar personas LGBT, discriminar o controlar mujeres, rechazar la ciencia, entonces yo no quiero ser eso”.  

 “Una instrumentalización mezquina de la fe”

Para Flores, el problema no es la presencia de creyentes en política, sino el uso estratégico de símbolos religiosos para movilizar emocionalmente al electorado. “Una experiencia es cuando una persona habla sobre su experiencia personal de fe; otra cosa es que yo traiga la imagen de Jesús y diga: Jesús está con nosotros”.

También advirtió sobre los riesgos democráticos de atribuir representación divina a un proyecto político. “El daño que le hace a la democracia Renovación Popular es que ellos plantean que son la representación del Señor y que los demás son enemigos espirituales. Eso es bien dañino porque puede llevar a violencia”.  De igual forma, afirmó que “estas personas en realidad han dado una muy mala imagen de lo que implica ser un evangélico y un líder evangélico”.

En esa misma línea, calificó como “una instrumentalización bien mezquina hacia la fe” el uso político del cristianismo por parte de ciertos liderazgos, a los que acusó de promover “una visión armamentizada y violenta”.

Finalmente, hizo un llamado directo a su comunidad religiosa “Yo le demando a mi comunidad, les hago un llamado a tener una reflexión de fe. No están obligados a pensar en los términos que ellos han planteado. Tu voto no tiene que estar determinado por un mensaje que de verdad avanza discriminación, intolerancia, incluso hasta odio y violencia… ¿esa es la forma donde ustedes quieren vivir su cristianismo?”. 

Lea también

Actualidad

Un simple “gracias a Dios” lleva a Morán a enfrentarse a los sectores conservadores ante Fiscalía.

Actualidad

Entre interpretaciones del Apocalipsis y teorías sobre OVNIs, estos textos buscan tender un puente entre la fe y el conocimiento científico.

Actualidad

Víctimas acusan al entonces obispo de Chiclayo de presunta inacción ante denuncias contra sacerdotes señalados por abusos y acoso.

Opinión

Cuando el mensaje cristiano predica amor y se práctica la discriminación.