Síguenos

¿Qué tema le interesa explorar?

Evangelio.peEvangelio.pe

Iglesia

Mauricio Garibello: condenado por violación en Bógota, diácono en Trujillo

El recorrido de este sacerdote no solo involucra a la justicia penal, sino también a las instituciones que le permitieron mantenerse activo dentro de comunidades de fe.

La iglesia en los últimos años ha estado rodeada de escándalos, que involucran a religiosos de gran poder no solo en el exterior, sino que también ocurre esta problemática en nuestro país. Incluso han llegado a ser figuras de poder, como el sacerdote, Mauricio Garibello Medina, quien luego de ser condenado por abuso sexual en Colombia, huyó al Perú y se convirtió en diácono de Trujillo. 

Garibello es un sacerdote de 58 años de origen colombiano, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 2011. Este fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión, luego de haber abusado sexualmente de un menor de 9 años en la ciudad de Bogotá, en el barrio Los Laches, al sur de la ciudad.

Sin embargo, el líder religioso ha logrado evadir la justicia por más de una década. De acuerdo a un reportaje del medio colombiano Caracol, la madre de la víctima no habría recibido ningún apoyo tras la condena del sacerdote. 

“La denuncia fue presentada y en 2011 se emitió una condena de 13 años con 4 meses. Hasta ese momento, la Fiscalía me acompañó, pero luego de la condena no hubo más apoyo”, señaló la mujer.

Tras la condena, el cura huyó de la justicia peruana y se refugió en el Perú, donde ejerció como sacerdote desde el 2012 e incluso alcanzó el rango de reverendo diácono en Trujillo, donde habría ejercido hasta 2025. 

Al respecto, la progenitora del afectado lamentó que el sacerdote siguiera ejerciendo su rol en libertad, en contacto con menores: 

“Él está allá como si nada hubiera pasado. Lo veo dando la hostia, dictando la palabra de Dios, rodeado de niños. La verdad siento una tristeza enorme porque, ¿dónde está la justicia?”.

Al respecto, RPP informó de que luego de que el colombiano fuera identificado como prófugo por Interpol y presentar una solicitud de extradición avalada por el gobierno peruano, lograron capturarlo en Lima en 2018. Sin embargo, el proceso de traslado nunca se llevó a cabo, y las autoridades colombianas nunca explicaron las razones de la demora. El reverendo fue liberado poco después.

Finalmente, pese a todo lo ocurrido, en diciembre del 2025, la defensa de Garibello solicitó la prescripción de la condena, alegando que ya se había cumplido el tiempo requerido, pese a nunca haber estado en prisión. Pedido que fue aprobado por el juez. 

Esta situación ha generado indignación entre los familiares de la víctima, organizaciones civiles y la ciudadanía, poniendo sobre la mesa el cuestionamiento del funcionamiento de la justicia alrededor de los líderes religiosos y la aplicación de la ley sobre estos. 

Y más allá del plano judicial, se cuestiona el rol de la iglesia, ya que durante años Galiberllo ha podido seguir ejerciendo funciones religiosas sin una desvinculación clara por parte de la institución, poniendo en riesgo a los fieles, especialmente los menores de edad.

Lea también

Actualidad

Entre interpretaciones del Apocalipsis y teorías sobre OVNIs, estos textos buscan tender un puente entre la fe y el conocimiento científico.

Actualidad

Víctimas acusan al entonces obispo de Chiclayo de presunta inacción ante denuncias contra sacerdotes señalados por abusos y acoso.

Opinión

Cuando el mensaje cristiano predica amor y se práctica la discriminación.

Actualidad

En medio del complejo escenario político que atraviesa el Perú, una situación crítica, aunque poco visibilizada, plantea profundas cuestiones éticas y religiosas: el posible...